Wednesday, July 4, 2007

Anuncia la salida del aire del noticiario del 102.5 de FM; "no podemos pagar la renta"

1 de diciembre 2006

"El ataque comenzó luego de que AMLO anunció su intención de lanzarse a la Presidencia"
DE LA REDACCION


José Gutiérrez Vivó, presidente y director general de Grupo Monitor Foto: Archivo La Jornada
En un mensaje a los radioescuchas en el que expresó su malestar por la injerencia de "la ex pareja presidencial" y del Grupo Radio Centro, propiedad de la familia Aguirre Gómez, por "estirar la liga a tal grado que tuviéramos que decir un día lo que estoy diciendo aquí, frente a este micrófono, que no podemos seguir pagando la renta", José Gutiérrez Vivo, presidente y director general de Grupo Monitor, informó que a partir de este primero de diciembre Monitor MVS dejará de transmitir en el 102.5 de frecuencia modulada (FM) ante la incapacidad para cubrir el pago mensual por el uso de la banda radiofónica.
Tras un recuento de los 33 años de trayectoria de Monitor, que comenzó sus transmisiones en septiembre de 1974 en la emisora Radio Red, señaló que los enfrentamientos con funcionarios y grupos de poder a lo largo de más de tres décadas llegaron hasta la Presidencia de la República, luego de que el propio Vicente Fox Quesada insistiera en señalar a la emisora como una "estación del Partido de la Revolución Democrática (PRD)".
Tenemos el amarillo y negro antes del PRD
Incluso, agregó, "le aclaré, 'señor el amarillo y negro se puso en 1974. Por favor, no había ni PRD. No le busque tres pies al gato. Más bien los que copiaron fueron ellos'".
La insistencia del presidente Fox en señalar una vinculación partidista con la emisora y la decisión de la familia Aguirre Gómez de sacar del aire la transmisión luego de que en su programa matutino el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer su intención de participar en las elecciones presidenciales, propició que Gutiérrez Vivo solicitara una entrevista con Fox Quesada, a la cual asistió su esposa, Marta Sahagún.
Al recibirme, narró el periodista, la señora "me dice: 'mira, Pepe, quiero decirte que el Presidente está aquí sentado en calidad de Presidente de la República, no está para atender asuntos personales'.
"El Presidente guardó silencio, no dijo nada, en otras palabras, me dijo la señora, 'si vienes a comentarle al Presidente sobre por qué te sacaron del aire es asunto de particulares', como decían ellos.
"Le dije que no coincidía con esa opinión porque el señor es el Presidente de México, encabeza la rama ejecutiva que otorga las concesiones que da el Estado para radio y televisión. Es responsable de ver que con las concesiones no se hagan cosas impropias, como no se puede hacer algo impropio con una concesión de un satélite o de una línea aérea.
"El hecho es que la señora estuvo presente todo el tiempo y todavía a la salida, el Presidente, atrás de la puerta, cuando la señora salió al exterior de su casa, me dice en voz baja 'si hay algo me avisas'. Para que vea nada más las escenas que luego Olga Wornat..., son realidades vividas."
Aseguró que hoy se tiene una industria radiofónica económicamente "debilitada" y una Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que "gracias a la inacción del presidente Vicente Fox, y seguramente de algunos mexicanos, nos tienen trabajando todavía con modelos de AM y FM rebasados en Europa, Canadá, Asia y Estados Unidos por sistemas digitales y satelitales".
Siento mucho, agregó, que el presidente Fox no haya comprendido cuál era su misión de modernizar la industria de la radio, pues 66 por ciento de todas las estaciones de la República son AM.
Dos terceras partes de esas radioemisoras le han pedido al presidente que se hagan las modificaciones y no ha habido el trabajo necesario. En el caso de las estaciones "ahí están secuestradas, en el cerro del Chiquihuite. No tenemos acceso a nuestras emisoras, no podemos ver nuestros transmisores. No podemos mandar a nuestros ingenieros y todo es una guerra de desinformación del otro lado".
Por ello, instó al presidente Felipe Calderón a que "haga justicia a toda la industria de AM en la República y que la SCT asuma con rapidez un asunto verdaderamente de urgencia".
Señaló que tras ganar el juicio contra Grupo Radio Centro, en enero de 2004, por incumplimiento al contrato de prestación de servicios, la familia Aguirre Gómez ha hecho caso omiso de la sentencia para resarcir de los daños causados por Grupo Radio Centro a Infored, hoy Grupo Monitor.
Al respecto, destacó que tras un acuerdo con MVS Comunicaciones para iniciar sus transmisiones en el 102.5 de FM, "hoy terminamos porque se acordó el pago de una cantidad mensual por el uso de la frecuencia, pero han pasado casi tres años y Francisco Aguirre no paga sus cuentas".
El mensaje
A continuación se reproducen extractos del largo mensaje transmitido en la emisión matutina que conduce Gutiérrez Vivo.
La mañana en que se recibió el laudo definitivo del juicio, tras una solicitud de Grupo Radio Centro para dialogar, "le tocó presentarse aquí en este estudio, como lo venía haciendo desde que era regente Hank González, Oscar Espinosa, Manuel Camacho, a (Andrés Manuel) López Obrador.
"El señor (Arturo) Montiel nunca vino porque fue una de las diferencias, quería pagar por ocho entrevistas que yo le hiciera. Entonces le mandé decir a través de Aguirre Gómez, que en ese entonces negoció esto, que muchas gracias, pero le podía hacer yo 800 entrevistas simplemente porque se me da la gana, no porque me tuvieran que pagar por ello. No vivo de las entrevistas ni vivimos de las entrevistas aquí, entonces el señor nunca vino a ninguna de las mesas.
"El día que vino López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, tuvo a bien, cuando estábamos hablando de cuestiones de la ciudad, pedir un minuto: 'pues sí, dígame, quiero decir y aprovechar que estoy aquí, que me lanzo a la Presidencia, confirmo que me lanzo a la Presidencia de México, que soy de izquierda, que voy a hacer un gobierno de izquierda, que voy a luchar por los pobres'. Eso lo dijo a las 10:20 de la mañana más o menos.
"A la una de la tarde con un minuto, nos corren, nos sacan del aire como si fuéramos país bananero nos sacan del aire y ponen al señor Jacobo Zabludovsky a hacer lo que llaman Monitor o llamaban. Lógicamente uno dice qué pasó, no que Francisco Aguirre Gómez después de haber perdido quería negociar a las 12 del día. Después de que perdió desapareció su interés de negociar.
"Qué pasó entre las 10:20 que (López Obrador) pidió un minuto para soltar su lanzamiento que hizo por su cuenta, cosa que él reconoce y lo apena ­lo ha dicho­ porque lógicamente lo que estaba pasando era la coyuntura perfecta para que desapareciera Monitor."
La emisora 102.5 de FM transmitirá música grupera a partir de este viernes, por lo que Monitor continuará sus emisiones en las estaciones 1320 y 1560 de amplitud modulada (AM), en el canal 52 de la televisión de paga y en su página electrónica.

No comments: