Wednesday, July 4, 2007

Los trabajadores de Monitor AGUANTAN VARA

Nota Original La Jornada
No habrá marcha atrás en la suspensión de los noticiarios
Aplazan la huelga en Infored, pese a los intentos del STIRT en contra
CAROLINA GOMEZ, GUSTAVO CASTILLO, GABRIELA ROMERO
A pesar de que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) trató de "reventar" la audiencia realizada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se acordó aplazar la huelga en la empresa Ideas Radiofónicas (Infored) para el próximo 17 de agosto, revelaron trabajadores que participaron en la reunión.
Los empleados de José Gutiérrez Vivó -dueño de la productora- concretaron los acuerdos alcanzados la noche del viernes durante una reunión con el líder del STIRT, Ricardo Acedo, en los que se preveía otorgar un tiempo para que el comunicador pueda cumplir con los adeudos salariales y ponga en marcha su estrategia de "reconversión" del proyecto empresarial que encabeza.
Así, Infored contará con un plazo de 48 días, que vence a las 15:00 horas del 17 de agosto.
Durante dos horas, reporteros y empleados de Radio Monitor en desacuerdo con la huelga se enfrascaron en largas discusiones con los representantes sindicales y trabajadores de Infored que estaban en favor de la suspensión de actividades, ya que inicialmente el STIRT pugnaba porque no se hicieran valer los acuerdos de la noche anterior.
En ese contexto, participantes en la reunión revelaron que Gustavo Macías, secretario del Trabajo del STIRT, en el momento en que iban a comenzar las negociaciones con los directivos de Infored para el aplazamiento, difundió dos documentos que supuestamente acreditaban que el viernes pasado se pagaron los salarios adeudados a dos empleados cercanos a Gutiérrez Vivó, "con la finalidad de que se reventara la audiencia de conciliación y con ello estallara la huelga".
Un reportero de Radio Monitor aseguró que el representante del STIRT fue cuestionado en torno al origen y veracidad de los documentos, así como a la intención que tenía al darlos a conocer en ese instante. El participante en la reunión señaló que Macías respondió que "no le constaba que fueran copias de comprobantes emitidos por la empresa, pero que aun así los mostraba".
Superado este punto, las partes entablaron una nueva discusión al analizar la propuesta empresarial, ya que los representantes de Infored no ofrecieron una fecha para pagar siquiera una parte de los salarios devengados, que suman cinco quincenas, y únicamente se centraron en la necesidad de contar con tiempo para concretar negociaciones financieras, supuestamente ya iniciadas con inversionistas, así como "reconvertir" el proyecto de Gutiérrez Vivó en una empresa multimedia que tenga como base el diario que posee, y los productos informativos que generaba Monitor ofertarlos a otras compañías.
Tanto los trabajadores que se oponían a la huelga como los que estaban en favor señalaron que no estaban dispuestos a dar "un cheque en blanco", por lo que exigieron que la empresa utilizara la prórroga para que en la próxima reunión conciliatoria del 14 de agosto, los directivos de Infored presenten propuestas reales para el pago de salarios.
Luego de esto, se pactó ante los representantes de la JFCA el aplazamiento de la huelga que debía estallar ayer, sin embargo la prórroga no constituye un plazo fatal, pues existe la posibilidad de una nueva postergación, o bien el desistimiento de la misma, la cual fue emplazada por el STIRT el 8 de junio de este año, por "violaciones al contrato ley que rige a la industria de la radio y la televisión".
En lo que no existe marcha atrás es en la suspensión de los noticiarios Monitor, pues los representantes de la empresa dejaron en claro que, como lo aseguró el viernes Gutiérrez Vivó, estas producciones llegaron a su fin.
Durante la reunión, el STIRT sacó a relucir que Infored no sólo tiene adeudos con el IMSS, el Infonavit y las Afore, sino también con el gremio, pero Macías resaltó que este aspecto no es lo que le preocupa al sindicato, sino que se les paguen las cinco quincenas que adeudan a los trabajadores. Sin embargo, se esmeró en detallar que la empresa vía nómina continuó descontando la cuota sindical, sin que este dinero llegara a las arcas del STIRT.
Al respecto, Teresa Valencia, gerente de recursos humanos, confirmó que la empresa tiene adeudos desde hace más de un año con el sindicato, el Seguro Social, el Infonavit y las Afore de los empleados; sin embargo, manifestó que han negociado con el IMSS para resolver este aspecto.
Al concluir la audiencia en la JFCA, los trabajadores acordaron reunirse el próximo lunes con Gutiérrez Vivó y los directivos de Infored para conocer los nuevos proyectos de la empresa y los términos de la llamada "reconversión".
Por otra parte, en las instalaciones de Diario Monitor, en la colonia Doctores, continuaron las manifestaciones de apoyo al proyecto de Gutiérrez Vivó y realizaron improvisados actos de protesta.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, reconoció que como radioescucha, ciudadano y servidor público lamenta que Radio Monitor desaparezca después de 33 años. "A José Gutiérrez Vivó le guardo todo respeto y aprecio".
Aseveró que de parte del gobierno de Felipe Calderón no hubo "intento de bloqueo comercial o de dejarlo morir por inanición para cerrar los micrófonos y cámaras; la verdad es que todos lo lamentamos".
Entrevistado en la sede del PAN capitalino, remarcó que entiende la posición de los trabajadores que no han cobrado sus quincenas, pues "de eso viven, y de no tomar acciones, desde el punto de vista laboral, difícilmente podrían rescatar algo de lo que pudiera ser la eventual liquidación de activos en un concurso mercantil o quiebra".

No comments: