Thursday, July 5, 2007

PEREGRINAJE DE EMPLEADOS DE MONITOR

Nota Original. La Jornada


Ayer tocaron las puertas de la CNDH y las secretarías del Trabajo y Gobernación
Peregrinaje de empleados de Monitor por dependencias en busca de justicia
Hemos entregado cartas a diversas autoridades; Presidencia no nos ha llamado: Jorge Olea
KARINA AVILES, PATRICIA MUÑOZ, ANGELES CRUZ
Diario Monitor, en la colonia Doctores, a expresar su solidaridad con el periodista José Gutiérrez Vivó y sus empleados por el cierre de la emisora Radio Monitor"

Este martes, muchos ciudadanos también acudieron a la sede de Diario Monitor, en la colonia Doctores, a expresar su solidaridad con el periodista José Gutiérrez Vivó y sus empleados por el cierre de la emisora Radio Monitor Foto: Cristina Rodríguez


En caravana, reporteros, redactores, locutores y operadores, trabajadores de Radio Monitor realizaron un recorrido por distintas secretarías y organismos. En Gobernación, solicitaron la intervención de la dependencia en el diferendo entre esta empresa y Grupo Radio Centro (GRC) con el objetivo de que "se haga cumplir la ley".
También acudieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde presentaron una queja por la violación a su derecho al trabajo y en la que solicitan la intervención del ombudsman ante el gobierno federal, a fin de que se destrabe el conflicto entre la empresa donde laboran y GRC.
Los quejosos plantearon que GRC debe pagar a Monitor una indemnización por 25 millones de dólares, a lo que se ha negado hasta ahora, y señalan que este conflicto rebasó el ámbito económico, ya no es un asunto "entre particulares".
Otra de las dependencias que visitaron fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde pidieron la intervención del titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, para no perder su fuente de trabajo.
Allí entregaron un escrito en el que señalan que GRC no sólo ha afectado económicamente a Radio Monitor, sino que ha incurrido en violaciones laborales contra 500 trabajadores, a los cuales despidió injustificadamente y sin liquidación, por lo que demandarán a esta organización y le piden a Lozano que revise el caso y se haga justicia.
La visita más larga del día fue en Gobernación, donde entregaron una carta dirigida al titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, en la que explican la problemática por la que atraviesa la empresa radiofónica que después de 33 años de servicios informativos salió del aire el pasado viernes.
En el documento, solicitaron al funcionario la intervención de la dependencia en el conflicto con GRC que, después de perder el litigio con Monitor, se ha negado a pagar unos "25 millones de dólares" a este último, incumpliendo así con la ley.
Afuera de la dependencia, donde los trabajadores recibieron la solidaridad de la gente que pasaba por la calle de Abraham González, así como de sus compañeros comunicadores, el reportero José Luis Reyes García expresó que "ha llegado el momento de que las diferentes instancias de gobierno actúen y resuelvan este problema. Ha quedado suficientemente claro y a la justicia mexicana también, que GRC perdió un litigio con Radio Monitor y, en consecuencia, le debe pagar".
El ingeniero Jorge A. Olea expresó que los trabajadores han entregado cartas a diversas autoridades, pero hasta el momento no han recibido comunicación ni de la Presidencia de la República, ni de Gobernación, "ni de ningún lado".
Añadió que el problema debe ser objeto de discusión en la Cámara de Diputados: "Si Monitor tiene la razón, que una vez más se le dé la razón, y si no la tiene, que se diga por qué Radio Centro firmó y por qué el laudo otorgado en Francia en favor de Monitor no se ha aceptado", pese a que las partes en conflicto se comprometieron a acatarlo.
En la misiva destacaron que "aunque la ley nos da la razón, Grupo Radio Centro, con el apoyo del ex presidente Vicente Fox, sigue sin cumplir con Radio Monitor". Una comisión de trabajadores fue atendida por el director de Atención Ciudadana, Lorenzo Gómez Hernández, quien sólo les indicó que transmitirá su mensaje a Ramírez Acuña y, luego, buscaría comunicarse con ellos.

No comments: