Thursday, July 5, 2007

Gutiérrez Vivió


Gutiérrez Vivió
Por: Fernando Rivera Calderón Opinión
Domingo 1 de Julio de 2007 Hora de publicación: 01:10

Nota Original Cronica

El Monitor se apagó. Así lo dijo el viernes José Gutiérrez Vivó: “Hoy se cumplen 41 mil 100 emisiones de Monitor y justo hoy termina la vida de este programa por falta de publicidad”. Más allá del gusto o no que pudiéramos tener por el estilo de Gutiérrez Vivó la noticia del fin de su proyecto informativo es un golpe terrible a la libertad de expresión que tanto pregona el gobierno federal. Monitor hizo escuela y cambió el estilo de informar en la radio inyectándole dinamismo, sentido crítico y un nuevo modo de seducir a los automovilistas radioescuchas ofreciéndoles reportes del tránsito, un esquema que rápidamente comenzó a ser plagiado por otras estaciones.Las palabras de Gutiérrez Vivó resuenan en mi cabeza con mucho delay, y tienen mucho sentido; actualmente soy parte de un proyecto editorial llamado eme equis, que es el resultado de la salida de un grupo de periodistas de la extinta publicación conocida como “La revista” de El Universal, que desapareció por contravenir a los intereses de otro de los grandes promotores de la libertad de expresión con que contamos en esta Patria turbu-lenta.En eme equis navegamos en arenas movedizas no sólo por ser un proyecto independiente surgido de las donaciones de miles de ciudadanos de a pie, sino por carecer de la publicidad suficiente. Como no contamos con ningún empresaurio con intereses políticos que nos respalde, el costo para todos los involucrados ha sido enorme, pero lo hemos asumido porque compartimos la idea de que en México deben existir medios independientes, tanto del gobierno en turno, como de los grandes consorcios mediáticos sedientos de ratings y dinero.Aunque claro, si fenecemos por falta de publicidad, no va a pasar nada; alguien esbozará una sonrisilla discreta en Los Pinos y punto: “Misión cumplida, ¿quién sigue?”. Así fue con Monitor, así fue con el Canal 40. Víctimas de una de las nuevas formas de la censura que provoca la muerte por inanición, así se le ahorra al gobierno mancharse sus manitas y todo queda como un natural retiro de anunciantes por desacuerdos con la línea editorial. Problemas financieros.Creo que como sociedad hemos sido poco sensibles a estos asuntos y cuando se retira un medio que escuchamos, en vez de protestar, alzamos los hombros y le cambiamos a otro canal. Claro, si Calderón fuera un Chávez y lo hiciera de un modo directo y abrupto tal vez veríamos manifestaciones como las que ha generado el cierre de Radio Caracas Televisión, pero como la muerte es por inanición, el medio poco a poco se va desdibujando y el público se va sin mayores remordimientos. A Monitor, entre el silencio gubernamental y las maniobras millonarias de un gran consorcio se le aplicó la eutanasia, con la salvedad de que Monitor no quería morir.Yo por eso no creo en la libertad de expresión que presumen los que por debajo de la mesa la reprimen, creo en la necedad y en el compromiso de muchos periodistas mexicanos a quienes se les cierra una puerta y encuentran otra y así sucesivamente, y no les importa tanto el tamaño de la puerta como el hecho de que permita abrir la información.Para mí lo de Monitor es una pésima noticia, pero no me sorprende que pase en este momento. Desde que llegó el PAN al poder me ha tocado abandonar varios proyectos, a veces por falta de publicidad, a veces por problemas nebulosos, a veces por disposiciones empresariales coucheadas por políticos anónimos: me pasó en el Canal 40, me pasó en la revista de El Universal, me pasó en Planeta 3 a diario, donde duramos tres meses al aire y en Sky cuando sacaron del aire la programación de W Radio (Aristegui, Loret, Shabot y El Weso) sin que hasta la fecha me quede claro por qué.Así que ante la contundente realidad no puedo más que decir que recordar a Monitor nos va a llevar muchos minutos de silencio.eccehumo@hotmail.com

3 comments:

NoeRR hotmail said...

Hola KERBERO:
Parece ud. muy informado.
Ahora ya me parece interesante conocer opiniones que contrastan con las mías. Busco apreciarlas para encontrar alguna verdad en ellas.
Para mí, el señor Gutiérrez Vivó es el único modelo de honestidad y valentía que vale la pena admirar. Me parece que usted no opina lo mismo.
Y me pregunto: ¿por cuántas horas ha oído usted el noticiero MONITOR, desde que existe?

Gracias por expresarme su punto de vista.
Atte.
Noé Rodríguez Ramos

Kerbero said...

Estimado NOE

1. YO APOYO CON TODO A MONITOR

2. El UNICO proposito de este Blog era recopilar toda la informacion, articulos, videos, diarios, otros sitios de internet que esten hablando de Monitor

3. Mi intension no es dar un juicio si no traer aca todo lo que se die que por cierto ya cada vez es menos

Como cree, yo tengo 35 años y desde que recuerdo mis padres oian monitor y yo siempre he escuchado a Monitor

YO APOYO a MONITOR

fijate como los articulos dicen nota original y los llevo al sitio donde se escribieron

YO ESTOY COMO USTED CON MONITOR

lamento el mal entendido, pero ya te aclare el proposito de mi blog

reciba un cordial saludo

y APOYEMOS A MONITOR

ps. Por cierto vea por favor mis post que he puesto en el blog de Monitor, tengo ya como 4 o 5 comentarios y siempre es en PRO de Monitor

avelemor said...

¡Ya leyeron la SUPER NOTICIA!!!!!

EN DIARIOMONITOR EN PRIMERA PLANA!!!

¡¡¡GANAMOS!!!!!

NO SE LA PIERDAN!!!!

Elsa Eva