Thursday, July 5, 2007

Gutiérrez Vivió II


Gutiérrez Vivió II
Por: Fernando Rivera Calderón Opinión
Martes 3 de Julio de 2007 Hora de publicación: 01:42

Nota original Cronica

Muchos lectores, de esos que cada que critico al gobierno federal aparecen por decenas en mi mail con mensajes en los que me reclaman básicamente lo mismo: se han indignado o por lo menos han disentido ante el contenido de mi texto del domingo pasado en el que planteo que lo sucedido con Monitor es algo más que un mero problema de falta de publicidad.Esa es mi opinión y les aseguro que no es producto ni de la frustración ni de la amargura, más bien, es el resultado de trabajar en los medios de este país desde hace algunos sexenios y de conocer las formas en las que los gobiernos coludidos con ciertos empresarios pueden sacar a un medio de la jugada.Sin embargo en este espacio todos tienen derecho de réplica y no tengo por qué negárselo al gobierno federal, aunque en vez de mandarme una misiva directamente firmada por Max, Juan Camilo o el mismísimo Felipe recurra a ciudadanos de a pie que desinteresadamente me mandan sus opiniones coincidentes (no todas, por cierto).Jaime Jiménez de entrada plantea con gran simpatía que algo hemos hecho tanto Vivó en Monitor como yo en los lugares donde me han corrido para que nos vaya como nos va: “No te parece que ya que te han corrido de tantos lados, ¿algo debes tener de culpa? Me parece muy simplista tu diagnóstico de que la libertad de expresión no existe en este país. Deberías preguntarle a Vivó qué hizo para que le fuera como le fue, para mí que ya está “chocheando”. Ahora debería pedirle “chichi” al Peje, a ver si ahora que no tiene nada le responde”.Francisco J. García nos da toda una cátedra sobre los medios que no merecen vivir, nos recuerda en algún momento esa máxima de José López Portillo de “no pago para que me peguen” y hacia el final de su misiva nos revela sus dotes como publicista y creador de nombres para salsas: “A mí que me disculpen, pero Monitor desaparece esencialmente por ser un producto malo”.“Si una emisora de radio, que se supone tiene mucha penetración en la audiencia, no puede obtener publicidad de las empresas, entonces no merece vivir y menos si está a expensas de que el gobierno le dé publicidad... en mi opinión era un medio de comunicación cuya única ‘gracia’ fue ser criticón (no crítico o verdaderamente analítico) y en su momento comenzar a pasar reportes viales... Lo que ocurrió con Monitor es lo que pasa con todos, sólo quieren “mamar” de la ubre presupuestal, pero con mucha gracia, le pegan al anunciante que les da de comer. ¿No que quieren ser independientes? ¿El gobierno es el único capaz de mantener a los medios con su publicidad? Ahora muchos dicen que es un atentado a la libertad de expresión, que por que el gobierno no les daba publicidad, como efecto de que se la pasaban criticando al gobierno federal”.“Suponiendo que así fuera, señores comunicadores, por favor, recuperen el sentido común. Es como si yo soy radiodifusor y anuncio ‘Salsa Brosa’, pero en mi programa me la paso hablando mal de los productos de la marca ‘Salsa Brosa’ y ‘pegándole’ —periodísticamente hablando— al dueño de la fábrica”.“Hay que ser coherentes, en ese caso, o no anuncio ‘Salsa Brosa’ o no le pego al dueño de la fábrica. Sólo puedo tomar una alternativa... pero, volviendo al tema verdaderamente de fondo, Monitor desapareció por malo (‘chafa’ dicen en mi tierra), no por asfixia... y está mal echarle la culpa al gobierno por los efectos de una mala administración empresarial”.Porfirio Uribe, ante mi crítica a nuestra sacrosanta libertad de expresión se pregunta: “¿No sé hasta cuándo vamos los mexicanos a dejar de culpar al gobierno en turno de exactamente todas las desventuras que ocurren en nuestro país?”.Un mensaje que me llega de una cosa llamada mic foods méxico insiste en aclarar que esto es “meramente” un asunto comercial “y no es para nada comparable con lo que en Venezuela ocurrió con RCTV, que sí es un acto de dictadura del ‘izquierdista’ amigo de AMLO, Hugo Chávez. Monitor dejó de ser un producto atractivo por la soberbia, intolerancia y falta de orientación que Gutiérrez Vivó le imprimió a su noticiero. Este tipo, trató de chantajear al gobierno anterior, so pena de apoyar a AMLO, falló en su estrategia comercial de la manera mas estúpida. Los clientes, que son los odiados de AMLO, simplemente le dijeron, de la mano que comes, no permitiremos que la muerdas. Por otra parte Monitor se convirtió en crítico acérrimo de Fox, no por convicción, sino para cobrarle mediante el chantaje”. “Por eso su apoyo a AMLO... Falló asimismo en su conflicto con la propiedad de Radio Red. Los Aguirre lo han destrozado. Gutierrez Vivó no pudo manejar su negocio y punto. Todavía hay quienes quieren presentarlo de otra manera. Patético”.Uno de los pocos mensajes cuya opinión comparto es la de Luis Félix, quien me dice: “La culpa de que se acabe Monitor no es del PAN. Busca a los culpables entre los empresarios agachones y lambiscones que quieren quedar bien con el régimen (sea de izquierda o sea de derecha). No es un problema de partido, es un problema social. Es la sociedad elitista la que está solapando al régimen (más papistas que el Papa). Acuérdate de los tiempos en que Televisa era la que quitaba y ponía programas y noticias por cuenta propia y sin que el PRI se lo pidiera. Reflexiona sobre el fondo de la situación para que veas dónde está el verdadero problema: una sociedad (y en especial una elite) convenencieras y advenedizas dispuestas a lo que sea para quedar bien”.Termino con las palabras de Alex Cut Warrior que me han hecho reflexionar muy seriamente sobre mis frustraciones personales: “Fernando, después de leer tu comentario acerca del fin de monitor y de tu trayectoria, veo que existe una frustración acerca de los fracasos en los proyectos que has participado, y culpas por lo más fácil: el gobierno tiene la culpa. Dices que no existe un empresario que proteja los proyectos en que has participado, pero ¿te has preguntado si quizás los proyectos en los que has participado realmente son del agrado de la gente? Seguramente que no, y no ha sido por la falta de libertad, simplemente, no han gustado a la gente. Igualmente, Gutiérrez Vivó, pecó de orgulloso, de vanidad, de querer tratar a la gente como idiota y de pronto, sólo él tenía la razón. Le pasó lo que a Guillermo Ochoa en su momento, se llegaron a sentir dioses. Hay que aprender que no toda la gente está de acuerdo con los proyectos tuyos y no seas tan banal de echarle la culpa a la falta de libertad de expresión”.eccehumo@hotmail.com

No comments: